miércoles, 19 de agosto de 2009

El Ministro no s"AVE"


Desde que se hiciera la primera línea del AVE Sevilla- Madrid allá por el año 1992 las ciudades españolas se revolucionan entorno a esta importante infraestructura. Todo el mundo quiere que el AVE pase por su puerta, y es normal. Pero el AVE, AVE lo que se conoce como AVE no va a pasar por nuestra provincia.

Puedo decir que en el 2012 el AVE, el de verdad, no va a llegar a Jerez. El Ministro o no sabe o está ocultando información de forma interesada. Llegará un tren muy rápido, no tanto como el AVE (el bueno de verdad), y lo mismo le llaman AVE pero que todo el mundo sepa que no es el mismo que va desde Sevilla a Madrid (ahora hasta Barcelona o Málaga)

Y no es el mismo por una simple razón que cualquier ferroviario sabe. El AVE, el de verdad, circula por una vía más estrecha (1435 mm) que la vía normal de la península ibérica (1.668 mm). Y la duplicación de vía que se está ejecutando entre Sevilla y Cádiz es de ancho ibérico. Si no se da A no se da B.

Para ilustrar esta afirmación es bueno conocer algunos datos de las líneas de Alta Velocidad que se están ejecutando o en proyecto en España.

**** Líneas nuevas de Alta Velocidad. (No es el caso de la línea Sevilla- Cádiz)

Estas son las del AVE de verdad. Están construidas en ancho internacional de vía 1.435 mm.

Están diseñadas para velocidades superiores a 260 km/h y hasta un máximo de 350 km/h.

(Entre otras)
LAV Madrid - Sevilla
LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa
LAV Córdoba - Málaga
LAV Olmedo - Zamora - Galicia
LAV Madrid - Levante
Y Vasca (Vitoria - Bilbao - San Sebastián)

*****Líneas adaptadas a la Alta Velocidad (Es el caso de la línea Sevilla- Cádiz)

Comprende de líneas convencionales adaptadas a la alta velocidad con cambios de trazados y variantes.

Diseñadas para velocidades de hasta 220-250 km/h.

(Entre otros)
Corredor Mediterráneo
Madrid - Jaén
Sevilla - Cádiz
Eje Transversal Andaluz (Sevilla - Granada - Almería)


Como verán ustedes el AVE de verdad puede llegar hasta los 350 km/h y el tren que va a pasar por Jerez alcanza un máximo de 250 km/h. (100 km/h menos que el AVE de verdad)

En cualquier caso, bienvenido sea el tren rápido que llegue a Jerez en 2012 (que no será el AVE). A ver si en ésta se dan cuenta que el PSOE lleva 15 años de retraso en la Ronda Sur. Aunque sea un compromiso de la Junta, pero ¿alguien se lo dijo al Ministro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recuerdo que por estas tierras cualquier tuerto es el rey.Son muchos los ciegos que por activa y por pasiva dejan que otros les mientan para no tener que pensar mucho....

Tal así nos irá con esa política imparable como no nos espabilemos.


El gurú callejero

Un saludo

Anónimo dijo...

Las obras del AVE en Jerez tienen dos facetas: una es la llegada de ese tren de AV (o de VA) a Jerez y a la Bahía. Viendo el estado de las obras sería posible (pero improbable) que llegue un tren VA a Jerez en 2012, pero no a Cádiz. En todo caso antes o después llegará. Pero la otra cara de este asunto, al menos tan importante en el ámbito local es la integración de la vía en el ámbito urbano. Ese fue el éxito de la obra ejecutada entre 2000 y 2002 en Jerez. No sólo se hizo una via AVE y la adaptacion de la estación, se integro la vía. Pero para integrar la via no basta con soterrar/elevar el trazado. Hay que ejecutar una serie de obras que entonces se llamaron de compleción. Esto en este caso no existe, y veremos como cuando se inaugure la obra en 2012?, el aspecto del entorno desde Entrevías hasta las Flores será impresentable.

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy