miércoles, 19 de agosto de 2009

Algo no cuadra


Independientemente de la ideología del partido en el poder, entiendo que a las distintas actuaciones que se lleven a cabo hay que exigirles, cuanto menos, rigor y proporcionalidad.

Me vengo a referir a un tema que hace unos días ha vuelto a sacar a la palestra la Ministra de Sanidad, quizás para tapar el fenómeno de la gripe A y que los españoles estemos pensando en otros temas. El consumo de tabaco.

Es cierto que el tabaco es malo. Es malo porque disminuye la calidad de vida, porque es factor de riesgo de muchas enfermedades y porque cuesta un dinero importante a la sanidad que pagamos todos. (Los pingües beneficios que reporta a su vez a las arcas del Estado, ni los nombro, porque no lo pagan todos y corro el riesgo que me tilden de defensor del tabaco)

Es cierto que el tabaco en un lugar cerrado es molesto, y eso que a los que de vez en cuando nos fumamos un cigarrillo nos parece absurdo llegar a los extremos. Pero molesta a los que no fuman y entiendo que se proteja la libertad del que no quiere verse inundado por humo.

Hasta aquí bien, pero….. Algo no cuadra en este país cuando un ciudadano no puede fumarse un cigarro hasta los 18 años y será “perseguido” por ello si lo hace en un lugar público cerrado y sin embargo una niña puede abortar con 16 años y sin que sus padres se enteren.

Sea cual sea su ideología, esté o no a favor del aborto y/o del consumo del tabaco usted no podrá negarme que ambas medidas, procedentes de un mismo gobierno, no son proporcionales y observadas en conjunto sólo pueden ser concebidas desde el absurdo.

¿Cómo en un caso lo que se defiende es la libertad para decidir y en el otro lo que se argumenta es que hay que proteger al no fumador? ¿Estamos locos?

Es evidente que no estamos hablando de dos temas de igual calado. El tabaco, aún siendo importante, es un tema con mucha menos carga ideológica que el tema del aborto. Pero señores: O defiendes la libertad a decidir o defiendes los derechos del más débil pero la defensa a conveniencia indica que lo que te mueven no son principios sino criterios de oportunidad.

Algo no cuadra en tu ideario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio,en estos momentos salgo un ratito para la playa y deseo opinar en tu ventana.

Con tu permiso,evidentemenete.
Cuando escribe lo haces con unas argumentaciones que demuestran el diamante en semibruto que alberga tu persona.Básicamente soy muy localista y las cosas de más allá de El Cuervo, me desbordan.

No obstante pienso que entretanto se produzca la llamada del ahorro(esto es una cosa de las mías)aportarás a tus jereles esa impronta que producirá esa regeneración política de la que tan necesitada está las cosas municipales

Un saludo

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy