martes, 21 de julio de 2009

Maldito

Hay veces en las que el afán de protagonismo y las ganas de pasar a la historia como “el primero que…” se vuelven en contra de forma maldita.

La historia de España debe estar por encima de las personas y si tenemos un Ministro de Asuntos Exteriores que se ha propuesto ser una estrella mediática, por el bien de todos, que le den un programa en la Sexta y que nos deje en paz.

Nunca me ha obsesionado que Gibraltar sea una colonia británica. He de decir que no me gusta pero tampoco es el principal problema de nuestra tierra. Y además tiene su lado bueno. La roca te permite pasar un día en el extranjero, viendo monos y comprando chocolate.

Sin embargo lo que sí es preocupante es la falta de igualdad social a  ambos lados de la reja. De cara al mar, un paraíso fiscal, tierra adentro, el infierno del desempleo.

El principal problema de Gibraltar  no es que sea británica sino que sea un reducto para evadir impuestos mientras se aprovechan de comprar las mejores casas en Sotogrande, comer en los mejores restaurantes, hacer uso de los servicios sanitarios españoles y tener a los llanitos como sirvientes de los ricos del peñón.

Maldito aquel que sin conocer la realidad de esta tierra se aventura a ser el primer Ministro de Asuntos Exteriores que visita Gibraltar. Será el hazme reír de los gibraltareños y nos dejará a todos en ridículo. Le está otorgando al peñón, por la vía de los hechos, un status que no tiene.

Tú te irás a Madrid, a divisar desde tu despacho la roca, y pondrás tu foto enmarcada y señalada como “el primero que…” y mientras tanto la desigualdad seguirá reinando en la provincia de Cádiz, en ese reducto de vergüenza donde una línea separa a los ricos de los pobres.

Maldito tú, que por querer colocar tu foto en la historia has enterrado la posibilidad de conseguir justicia para los próximos cincuenta años.

  

No hay comentarios:

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy