miércoles, 8 de julio de 2009

El PSOE juega con fuego en las vascongadas


No cabe la menor duda que la estrategia que ha marcado el Partido Popular en el País Vasco es buena para los vascos y es buena para España. 

Antonio Basagoiti ha permitido que se haya producido una ruptura con el régimen que el PNV tenía instalado en aquellas tierras, convertidas en un arma arrojadiza, a uno u otro lado, dependiendo de los intereses de los nacionalistas.


El PP sólo ha puesto una condición, no material, pero de un inmenso valor institucional: que se respeten los principios de la democracia. Una condición, que sin duda, es de apreciar, no sólo por los vascos sino por la gran mayoría de los españoles (votantes o no del PP)

Ni la “lehendakaritxa” ni ninguna Consejería. Nos basta con un compromiso firme por la libertad, la democracia y la unidad de España. ¡ Bravo¡

Y después de esto, el PSOE se lo piensa ante un ofrecimiento envenenado del agónico PNV. Los nacionalistas están muy cerca de perder la Diputación de Álava si prospera un moción del Partido Popular. El PSOE debe apoyarla, por los mismos motivos por los que el PP apoyó la investidura de López y aseguró la estabilidad institucional.

Si el PSOE no lo hace así, como ha dejado entrever, por un lado López y por otro Madina (ambos con sobrados argumentos para seguir abanderando el cambio político en el País Vasco) tendrá que explicar, a los vascos y al resto de España, por qué lo hace. Y los españoles no queremos explicaciones absurdas o partidistas. La paz y la unidad de España se merecen este ejercicio de responsabilidad.

Se equivocará el PSOE si aborta (expresión últimamente asidua en el vocabulario socialista) esta apuesta de futuro. Se equivocará el PSOE si antepone sus intereses electorales al bien común. Y que sepa que los españoles (votantes o no del Partido Popular) no se lo vamos a permitir. Tendrán que rendir cuentas.

No hay comentarios:

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy