martes, 14 de julio de 2009

Colaboración es información


Ayer estuvieron en Jerez los máximos responsables de la empresa de automóviles Zahav que tantas expectativas está generando acerca del futuro industrial de Jerez.

Ojalá sea un paso firme y no un mero intento de tapar las últimas noticias aparecidas acerca del dudoso pasado de alguno de sus dirigentes. No queremos más casos de empresas estrellas que acaban estrelladas y tal como está el panorama del empleo en Jerez, todos haremos bien en no jugar con las esperanzas de nuestra gente.

Siguen existiendo serias dudas acerca de este proyecto empresarial, y todos esperamos que se aclaren y que realmente se realice la inversión en la ciudad y se generen los puestos de trabajo comprometidos. Que se generen y se mantengan con el tiempo.

Parece extraño que una compañía extranjera de automoción, con los problemas existentes de deslocalización industrial y migración a países con mano de obra barata se haya fijado en Jerez. 

Crea serias dudas saber que una empresa de capital chino e iraní (aunque recientemente se habla de que es británica) con centros de producción en China, Irán y Rusia se haya fijado en Jerez, una ciudad dentro de un país industrializado y donde los costes de producción serán necesariamente más altos.

Es lógico dudar de un proyecto que define que su mercado destino sean los países emergentes de Africa, con mucho menor poder adquisitivo y donde el precio de los vehículos será elemento fundamental y que por contra se instale en un país que necesariamente apretará su cuenta de resultado por los costes laborales.

Esperemos que su objetivo y estrategia esté bien medida y no busquen únicamente una subvención de un gobierno andaluz desesperado, suelo barato y dádivas in contrapartidas sociales.

Suena raro que la negociación de este proyecto, tan importante para Jerez, se defienda directamente y en solitario desde Alcaldía y no desde un equipo de excelentes profesionales.

Es significativo, por otro lado, que dirigentes socialistas a nivel provincial y regional pongan en duda esta inversión. Si tan buena es, todos deberían estar remando en la misma dirección. 

Aún así estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que pueda ser bueno para Jerez y los jerezanos. Estamos dispuestos a colaborar si se nos permite el acceso a la información y conocer los entresijos de la operación. Que no nos llamen para aplaudir y salir en la foto. Y que no se enfade nadie si no vemos clara la operación y tenemos que plantear objeciones al respecto. Nuestro objetivo no es otro que el mejor acuerdo para Jerez.

Sí a la colaboración pero siempre con acceso a la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá todos los que dudamos de esta nueva apuesta socialista por el empleo en la ciudad estemos equivocados. Pero como bien escribes son muchos los elementos que la sitúan en tela de juicio. Hacéis bien en aplicar la cautela porque tiene toda la pinta de ser una nuevo globo electoral que se desinflará pasadas las elecciones, como pasó en la teleoperadora.

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy