jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Quién se lleva la pasta?



Hoy ha salido a la palestra informativa el Informe Anual de La Caixa donde se refleja, lo que por otro lado ya sabíamos: que Jerez es una de las ciudades importante de España con más paro. (No han descubierto nada nuevo pero al menos como no es el PP la Alcaldesa no les dirá que "están dando patadas en la boca de la ciudad" como Kun fu)

Sin embargo, y de forma apresurada pero bastante poco creíble la maquinaria informativa del PSOE rebusca en los datos, (quiero entender que de forma intencionada porque si es por ignorancia la cosa es hasta peor) y nos empiezan a intentar convencer de que dado que el INDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA ha crecido (creo que también se hace referencia a Málaga) pues que Jerez es el no va más.

Es decir ¿QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECE PERO EL DESEMPLEO CRECE MÁS? Está claro que algo falla....

Pues bien, fuera de análisis partidistas voy a intentar dar mi opinión al respecto. Lo primero es saber exactamente qué mide el indice de actividad económica (algunas veces los nombres pueden llevar a engaños).

El propio informe de la Caixa recoge que el INDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA MIDE la recaudación en el I.A.E. (Impuestos de Actividades Económicas) y que en los casos normales tiene una correlación con la cuota de consumo (con la capacidad de compra de los ciudadanos).

INDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

¿QUIÉN PAGA EL IAE EN JEREZ? Las grandes empresas que facturan más de 1 M de euros

¿QUÉ GRANDES EMPRESAS CARACTERIZAN EL JEREZ DE LOS ÚLTIMOS AÑOS? Las grandes superficies comerciales.

¿QUE SE INFIERE DE LA ANTERIOR RELACIÓN? Que la actividad económica que generan las grandes superficies comerciales no se refleja en un incremento proporcional en la creación de empleo.

¿QUIÉN SE QUEDA LA PASTA? Los accionistas de estas grandes compañías.

¿Se entiende ahora el porqué el modelo por el que debemos apostar es por la pequeña y mediana empresa? Esto no es cuestión de ideología sino de sentido común y entender que JEREZ ES LO PRIMERO.

En fin. Haced lo que querías, seguid vendiendo lo que no es verdad pero al menos espero que no os lo creáis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://elhomparedejerez.wordpress.com/

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy