miércoles, 31 de marzo de 2010

La regla de Tres



Paseando el pasado sábado por la calle Larga me vinieron a la memoria las clases matemáticas de Don Vicente. Un magnífico profesor que allá por los años noventa nos enseñó una sencilla regla que permitía resolver problemas matemáticos con mucha utilidad en la gestión y realización de proyecto. Una simple “reglilla” que a aquellos alumnos de sexto de EGB (educación general básica) nos permitió desterrar la “cuenta de la vieja” y los “ábacos digitales” para, de forma metódica, descubrir que las áridas matemáticas servían en la vida real. Un truco, una clave, “la regla del tres”.

Dice la mayor enciclopedia del mundo, la Wikipedia que la regla del tres “es una forma de resolución de problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita” y que nos permite resolver el siguiente caso práctico:

“Si el Ayuntamiento de Jerez necesita un día para montar todos los palcos de Calle Larga, Plaza Monti y Manuel María González ¿cuántos días necesitará para montar los palcos de toda la carrera oficial?”

No hace falta ser alumno de sobresaliente, ni un experto en “montaje industrializado de palcos de Semana Santa” para concluir que la incógnita a despejar no debe irse más allá de diez días, quince a lo sumo y si el responsable no pone mucha voluntad. Cualquier contestación por encima de este tiempo, irremediablemente se hubiese llevado una “gran calabaza” del Don Vicente. Un suspenso sin posibilidad de recuperación hasta septiembre.

Lamentablemente en los últimos años sufrimos las consecuencias del montaje de los palcos de Semana Santa en la carrera oficial prácticamente desde el mismo que se empiezan a retirar el alumbrado de Navidad. Un montaje que entorpece el tránsito de personas, que consigue enfadar a los ciudadanos más sosegados y que sólo encuentra excusas peregrinas, sin fundamento y que casi nadie entiende.

La regla del tres no puede explicar el por qué de este despropósito. Quizás los criterios que se aplican para acometer este montaje en tanto tiempo, están muy alejados del interés público y se deban más a otras intenciones para conseguir que todo lo relacionado con la Semana Santa y las hermandades jerezanas entorpezcan el día a día del centro de nuestra ciudad y genere antipatía entre los jerezanos.

Desde luego, la regla del tres no entiende de intereses políticos. Quizás los responsables políticos del montaje de los palcos de Semana Santa no se hayan dado cuenta de que a las Matemáticas no se les puede engañar.

(La foto es de jerezsiempre)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio,en una continuidad de mi contrato firmado para ser tu único fan e ideólogo personal,me permito decir que la cuenta de la vieja es la mejor definición para aplicarlas a los actuales depositarios de la soberanía popular de este pueblo.
Son diez mil...

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Lumbreras no es lo mismo un palco de calle larga que de Cristina o Arenal fíjate y veras como es diferente su montaje.
Aquí no vale la regla de tu vicente

Antonio Saldaña Moreno dijo...

Estimado amigo anónimo, debo decirle que no soy infalible pero D. Vicente sí, no fallaba nunca.

Si usted analiza bien el enunciado del problema y las variables implicadas observará que si se hubiese aplicado una mera relación lineal, si en 1 día se montan todos los palcos de larga, monti y manuel maría gonzález, bastarían 2 días para montar el resto (es decir, 3 para toda la carrera oficial). Es por ello por lo que se habla de 10 días o a lo sumo 15, precisamente porque los palcos son diferentes.

D. Vicente le hubiese planteado otro problema. ¿Si antes de que entrara a gobernar el PSOE los palcos no necesitaban 3 meses para ser montados y desde que gobierna el PSOE se necesitan 3 meses? ¿Quiénes son los verdaderos lumbreras?

D. Vicente no falla.

PEDROHUELVA dijo...

.Estimado señor, no entrare en esa regla de tres o de cuatro. Que más da. Lo cierto que por primera vez he vivido durante tres inolvidables días, su Semana Santa y Chapo. Intentare pasar toda la información obtenida, haber si en mi tierra, acaban de una vez por saber lo que es una carrera oficial de lujo. Que untes ya tienen.
cordiales saludos

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy