Con el último y desafortunado anuncio del polivalente ministro de fomento, retornado a portavoz de desaguisados del gobierno de Zapatero se ha abierto la brecha del “y tú más”.
A “Robin de los bosques” se le recuerda la exitosa política fiscal del Gobierno del Partido Popular entre el año 1996 y 2004. Gracias a una BAJADA DE IMPUESTOS, SE CONSIGUIÓ DINAMIZAR LA ECONOMÍA Y EN CONSECUENCIA SE RECAUDÓ MÁS. Recaudación que nos permitió disminuir el déficit de los “socialistas” y converger en los criterios de Maastricht.
¿Y cómo? ¿Milagros de la economía? No señores, pura lógica. Al bajar los impuestos queda más dinero disponible en los ciudadanos y las empresas y esto incentiva el consumo y la actividad económica consiguiendo que esta actividad revierta en un aumento de la recaudación fiscal INCLUSO POR ENCIMA DEL CRECIMIENTO DEL PIB. Esto fue lo que ocurrió.
Sin embargo hay personas que con la boina encasquetada de historietas del pasado e ideologías trasnochadas no quieren reconocer la verdad y, por desconocimiento o simplemente porque mienten, se empeñan en verter a la opinión pública una información que no se ajusta a la realidad.
Se le critica a Aznar que BAJÓ LOS IMPUESTOS PERO AUMENTÓ LA PRESIÓN FISCAL y se infiere (mintiendo) que por lo tanto subió los impuestos a los españoles. Analicemos. ¿Y si nos enteramos bien de qué se define como PRESIÓN FISCAL y después discutimos?
PRESIÓN FISCAL: Ingresos públicos/ Producto Interior Bruto
¡ Pues parece que ese nombre con connotaciones tan negativas no afecta tanto a los españolitos de a pie¡ La PRESIÓN FISCAL AUMENTÓ PRECISAMENTE PORQUE SE RECAUDÓ MÁS EN IMPUESTOS COMO CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GENERADA Y NO PORQUE SE AUMENTARAN LOS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES. ¿De acuerdo? Primera mentira desmontada. Y que quede claro que presión fiscal no significa que el trabajador esté presionado fiscalmente.
¿Qué es lo que realmente hubiese perjudicado a los trabajadores? Que hubiese aumentado lo que viene a definirse como ESFUERZO FISCAL. (de forma resumida se puede definir como)
ESFUERZO FISCAL: Presión fiscal/ Renta per cápita
Este indicador sí nos da una idea del esfuerzo que los trabajadores tienen que hacer para pagar impuestos.
¿Y qué ocurrió con el esfuerzo fiscal en los años de Aznar? He leído en varios artículos que según un informe del Instituto de la Empresa Familiar “ El futuro de la fiscalidad. Propuestas para un tejido productivo más competitivo” Aznar fue el culpable de que en 2002 el esfuerzo fiscal en España fuese uno de los más alto de los países de la OCDE. Si nos quedamos en esta frase pudiera parecer que Aznar no lo hizo bien pero si analizamos el siguiente gráfico (EXTRAIDO DEL MISMO INFORME) la cosa cambia y se desmonta la segunda mentira.
El índice de Pizarro y Trigo es una de las formas de medir el esfuerzo fiscal. Pues bien, a partir de 1978 el esfuerzo fiscal en España superó al de los países de la OCDE y a partir del año 1981 comenzó una escala vertiginosa muy por encima de los países de la UE y la OCDE con un punto álgido en el año 1993 ¿Les suena este periodo de tiempo? Esto no es opinión, estos son datos.
¿Qué en 2002 estábamos por encima de los países de la OCDE? Sí. ¿Pero que les parece el descenso de la presión fiscal en el periodo del Partido Popular hasta niveles similares a los de los países de la UE? ¿Desde dónde veníamos? ¿De lo que hicieron sus mayores socialistas no hablan? Por favor.
Resumiendo, los números no fallan. La política económica y fiscal del Partido Popular fue buena y esas mismas medidas si las aplicara el actual gobierno socialista también serían buenas. El problema es que ni saben, ni quieren, porque su principal preocupación no es el buen desarrollo de España sino pasar a la historia de este país como los peores gobernantes de la democracia.
2 comentarios:
Lo diré más alto: Sin la alternancia de gobierno,séase local,provincial,regional o nacional,a lo único que estamos abocados los que tenemos ciertas inquietudes y ganas de estar informados-y formados-es al desánimo absoluto cuando se comprueba que las masas soberanas siguen "embobaos"con los cantos de sirenas.
De mis partes opino que ya toca,y cuando pase el tiempo necesario revisar si lo hacen bien o se merecen el recambio.Es sencillamente, madurez democrática.
Se recaudó más no porque bajaran los impuestos a las rentas más altas y se recortara la progresividad con ello,que es lo que se hizo,sino que con una coyuntura económica ascendente,más gente abandonó el paro, con un incremento a las arcas del Estado vía I.R.P.F.o I.V.A. con la lógica de que la gente al tener más gasta más.Nada que ver con políticas liberales que en nada favorecen al "currito de a pie".
Publicar un comentario