lunes, 18 de noviembre de 2013

Menos pancartas y más transferencias


En estos días usted habrá visto y verá manifestaciones, pancartas y campañas en Internet con el fin de desprestigiar la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno de España. Manifestaciones y pancartas promovidas y dirigidas por el PSOE e IU con la ‘inestimable’ colaboración de sus satélites asociados.

Y la reforma dice tres cosas muy sencillas a las que nadie entiende que el PSOE e IU se puedan oponer: Que los servicios sean prestados por la administración que pueda hacerlo, con la mayor calidad para los ciudadanos y que su financiación esté asegurada, que se presten de forma eficiente y a un coste justo y razonable a los impuestos que pagamos, y que esto se haga con transparencia. Mientras el PSOE e IU se empeñan en realizar una batalla entre administraciones, la reforma se centra en los ciudadanos.

Si el PSOE e IU quisieran de verdad apostar por el municipalismo y apoyar a los ayuntamientos para que puedan prestar los servicios a los ciudadanos, lo tienen muy fácil. Tan fácil como que paguen las deudas que tienen con los ayuntamientos y ejecuten los presupuestos asociados a la creación de empleo, servicios sociales y sanidad. Todo lo demás son manifestaciones, pancartas y panderetas. Porque la Junta de Andalucía va a recibir del Estado más de 600 millones de euros para pago a acreedores, incluidos los ayuntamientos a los que les deben dinero, y de todo esto no van a transferir a los municipios ni siquiera 1 millón de euros. Manda narices el asunto, para que después monten el circo protestando por la reforma de la administración local.

Si el PSOE e IU de verdad quieren  apoyar el municipalismo y los ayuntamientos, lo que deberían hacer es no recortar las transferencias, fijadas por Ley, que deben recibir los ayuntamientos de la Junta de Andalucía. Pagar los 65 millones de euros que deben a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, 16 de ellos a Jerez, en impuestos, servicios sociales y empleo, es el camino más honesto de ayudar a los ayuntamientos.

Mientras el Gobierno de España ha financiado a Jerez más de 400 millones de euros para el pago a proveedores, ha firmado un convenio para la actuación pública de arreglo de calles por más de 5 millones de euros, ha aceptado la revisión de los valores catastrales de la ciudad y ha adoptado la decisión de desbloquear la Participación en los Ingresos del Estado por valor de casi 3,5 millones de euros al mes, la Junta de Andalucía recorta un 15% las transferencias, sigue debiendo mucho dinero, no paga -o en el mejor de los casos tarde y mal- los servicios de su competencia y lleva más de 20 años sin invertir lo que Jerez se merece: mapa sanitario, colegios, ronda sur, hospital, etc, etc, etc.


Por eso, sencillamente por eso, si de verdad quieren ayudar a Jerez, los jerezanos les pedimos: menos pancartas y más transferencias del dinero que les corresponde a todos los jerezanos.

No hay comentarios:

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy