Ni falta que nos hace, la
verdad. Allí sí que el aire está contaminado y seguramente más del 28% de la
contaminación se debe al tráfico rodado. Seguro que llega casi al 50%, es
cuestión de porcentajes y estudios estadísticos a medida. Menos mal que Jerez
no es Nueva York, aunque para alivio de los neoyorquinos, allí no tienen a la
Junta de Andalucía para que les recuerde la calidad del aire con el fin de
justificar que se han empeñado en hacer un carril para las bicicletas como
proyecto estrella de su paso por la administración autonómica.
Y es que hay algunos en la
Junta de Andalucía que parecen no acordarse de todos los proyectos que tienen
pendientes en Jerez, a la postre la quinta ciudad de Andalucía en población, y
que lleva años castigada porque no han querido tratar a nuestra ciudad como se
merece. Y ahora creen que pueden arreglarlo con un carril para las bicicletas.
Y a los jerezanos seguro que
nos encantaría tener el mejor carril bici de España. Y un tranvía, y puestos a
pedir hasta un metro suburbano, un parque de atracciones como el de Eurodisney
(no,no, mejor como el de Disneyworld), un estadio olímpico como el de Pekín y,
si me apuran, hasta Eurovegas. El problema es que precisamente por este tipo de
ocurrencias del pasado el Ayuntamiento está quebrado y la Junta va por el mismo
camino. Y las deudas también son de todos y las tenemos que pagar entre todos.
Pero, antes de todo lo
anterior, creo que nos conformaríamos con que de una vez por todas se acabara
la carretera de La Barca, por la que diariamente transitan jugándose la vida
miles de jerezanos. Antes de que la Junta de Andalucía se metiese en nuevas
florituras, estaría bien que el principal sector sanitario de la provincia
contase con un edificio de radioterapia terminado y en funcionamiento, para que
los pacientes no tuvieran que desplazarse a Sevilla o Algeciras. No estaría
nada mal que para mejorar la calidad del aire en la zona sur de Jerez, se
cumpliese el compromiso adquirido de ejecutar la Ronda Sur, prometida desde el
año 1995 (casi 20 años ya), y así se reduciría enormemente el tráfico por la
Avenida Blas Infante, Puertas del Sur y Puente de Cádiz (eso sí que sería bueno
para el aire). Sería bien acogido por los jerezanos que se culminara el mapa
sanitario y se terminaran por construir y dotar los centros de salud que año
tras año se prometen por presupuestos. O que de una vez por todas, la Junta
cumpla con los vecinos que esperan rehabilitar sus viviendas o instalar
ascensores y que no han visto llegar las ayudas. Y puestos a modernizarnos y
cuidar el medio ambiente podían destinar los 6 millones de euros del carril
bici, y lo que tenían previsto gastarse en el tranvía, en poner un granito de
arena para mejorar la red de transporte público de Jerez y sustituir la flota
por autobuses eléctricos, y ayudar a los taxistas a que hagan lo propio.
Y la historia de que son
fondos europeos y que, si no se gastan se pierden, tiene poco recorrido. La
Junta está recibiendo fondos europeos para infraestructuras del transporte y
para infraestructuras sociales, y no las está destinando a los proyectos que
hay pendientes en Jerez. Tienen la posibilidad de destinar presupuestos propios
y de fondos europeos a la carretera de La Barca, los centros de salud o los
equipamientos educativos, pero no los están destinando a Jerez. Si se empeñan
en hacer el carril de las bicicletas, se hará, pero que sepan que están
traicionando los compromisos con Jerez y los jerezanos. Se están gastando un
dinero en algo que, ahora mismo, no es inversión prioritaria.
Los jerezanos esperamos de
la Junta de Andalucía (PSOE e Izquierda Unida cogidos de la mano) que en lugar
de preparar un “Plan de mejora de la calidad del aire de Jerez” (que está muy
bien) preparen una “Plan de mejora de la calidad de vida de los jerezanos”, que
es su competencia, incluyendo centros de salud, equipamientos hospitalarios,
atención a las personas con problemas sociales, de empleo e infraestructuras
prioritarias. Ese plan sí que lo aplaudirían todos los jerezanos.
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