martes, 13 de abril de 2010

La cigarra y la hormiga



Los intentos desesperados por tapar la falta de gestión a lo largo de los últimos cinco años de gobierno, con propaganda y publicidad de bajo perfil, no van a solucionar los problemas de fondo de esta ciudad. Para conseguir los frutos, detrás del titular debe haber mucho trabajo.

Todavía parece haber gobernantes pensando que los problemas se solucionan solos o que basta un ejercicio de buenas intenciones. Gobernantes que siguen creyendo que únicamente la publicidad y la puesta en escena pueden seguir convenciendo a los ciudadanos de que el proyecto está en marcha y que hacen falta cuatro años más para culminarlo. El problema es cuando tu comportamiento diario ha tenido como resultado que pierdan la confianza en ti. Cuando tu palabra ya no vale nada.

En la fábula de Esopo, la hormiga prefirió realizar un trabajo continuo y callado para labrarse un futuro más confortable. La cigarra, probablemente porque pensaba que ella se lo merecía todo y que nunca se vería en situación desgraciada, optó por las fiestas, las comidas copiosas, los viajes de postín, los gastos de protocolo y los coches oficiales. Prefirió pasarse el verano cantando y viajando, contando historias a propios y extraños y prometiendo soluciones que no cumpliría. Y podría haberlas cumplido si se hubiese tomado en serio que el éxito, además de aderezarse con algo de suerte, se fundamenta en el trabajo.

Mientras la hormiga invitaba a sus compañeros a seguir trabajando, la cigarra utilizaba los fondos públicos para que sus amigos lo pasaran bien. Y cuando llegó el invierno intentaba hacer creer que ella no era responsable de la situación , que la culpa era de otros, que la vida era injusta con ella y que trabajaría todo lo que no había hecho durante el verano para mejorar la situación. Pero ya era demasiado tarde porque su palabra no valía nada.


¡ Qué feliz era la cigarra en el verano¡ ¡ Pero qué duro fue su invierno!. Si hubiese trabajado honestamente y sin buscar tanto la farándula y el boato quizás el invierno de todos hubiese sido algo más cálido.

¡ Pero hay que ver lo feliz que era la cigarra en el verano¡

domingo, 11 de abril de 2010

Futuro imperfecto




La “acción” de gobierno del Partido Socialista en Jerez se encuentra dominada por un tiempo verbal muy dado a las promesas y pocas realidades: el futuro imperfecto.

Ha sido fácil escuchar a la actual Alcaldesa de la ciudad y a sus delegados, en los casi seis años que llevan gobernando, conjugar en este tiempo verbal todos sus proyectos, todas sus promesas, la totalidad de su propaganda.

Así escuchamos, hace casi tres años, la extrañeza de Pilar Sánchez cuando se solicitaba la liberalización del peaje de la autopista, responder con “la duplicación de la N-IV estará en pocos meses” o, en el caso de la “gran obra que solucionará los problemas de Jerez” entonar la cantinela de que “la primera línea del tranvía saldrá de Guadalcacín”.

Y estos no han sido los únicos casos de la excesiva utilización del futuro imperfecto por parte de los actuales gobernantes de la ciudad. Los ciudadanos de Jerez podemos recordar declaraciones del tipo “Linesur se hará cargo de la concesión de los autobuses urbanos en sustitución de Cojetusa en unos días”, “el Plan E frenará el incremento del desempleo en Jerez” o, y esta es para nota, “este gobierno ha firmado un convenio urbanístico con VICASA porque la empresa ampliará sus instalaciones en la ciudad con una fábrica nueva”

Recordando las promesas electorales del video de campaña del PSOE, que el lector puede ver en YouTube, Pilar Sánchez decía “mi compromiso es situar a Jerez en condiciones de alcanzar el pleno empleo” o “ampliaremos el servicio de limpieza público para que no quede ni un solo rincón sin barrer en nuestra ciudad”. Juzguen ustedes.

No es tiempo para lamentos pero sí para que no nos dejemos engañar más. El futuro imperfecto ya no vale, el futuro imperfecto se ha convertido en un presente muy diferente a lo prometido. La fábrica de botellas está cerrada. Los empresas concesionarias no cobran, la ciudad está más sucia que nunca y el “catastrazo” es una realidad consumada.

Esperamos acciones y soluciones concretas a los problemas. No podemos permitirnos el lujo de que los problemas de la ciudad se conjuguen en pretérito pluscuamperfecto: lo que hubiera o hubiese sido Jerez.

miércoles, 7 de abril de 2010

Transparencia absoluta





Hace aproximadamente un año el PSOE de Jerez intentó vincular al PP de Jerez en la trama Gürtel. La reacción fue rápida y exigimos que se hiciera público el expediente de contratación de Fitur, incluso con un encierro en el pleno. El PSOE no tuvo más remedio que callar ante la evidencia de que todo era legal. Ahora, hundidos electoralmente, vuelven sacar de nuevo el tema intoxicando y mintiendo de en los medios de comunicación. Hace gracia como nos emplazan a no dar la callada por respuesta si no tenemos nada que ocultar. PUES BIEN, NO SÓLO NO CALLAMOS SINO QUE AQUÍ ESTÁN LOS INFORMES. ANTE LA MENTIRA HECHOS
La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy