sábado, 30 de enero de 2010

Jerez es Popular llega a 500


En apenas dos meses el grupo de Facebook "Jerez es Popular" ha alcanzado las 500 personas suscritas al grupo. Si hay un lugar donde se aprecia con nitidez la ola del cambio en Jerez, Andalucía y España ese lugar es Facebook, la mayor red social del mundo.

Te esperamos en Facebook¡¡¡¡

http://www.facebook.com/group.php?gid=216465772227&ref=mf

domingo, 24 de enero de 2010

El guirigay


Según la Real Academia Española de la Lengua: guirigay

(Voz imit.).

1. m. Gritería y confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente.

2. m. coloq. Lenguaje oscuro y difícil de entender.


Exactamente esto es lo que está ocurriendo en estos momentos en el PSOE de Jerez (por mucho que quieran vender otra cosa e insultar al PP un día sí y el otro también). Han montando un girigay monumental.

Y ya lo que faltaba era hoy en el Diario de Jerez la "pelea" por la candidatura a la Alcaldía.

Lo peor no es el espectáculo que están dando en los periódicos, lo peor es que mientras tanto Jerez sigue sin rumbo y a la deriva.


jueves, 21 de enero de 2010

Otra mentira sin alas


Si hay algo que caracteriza a la actual Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, es su facilidad para prometer y no cumplir. Esta realidad es algo que se respira en cada barrio de Jerez, en cada casa, familia, peña, asociación o hermandad.

Pero las mentiras tienen las alas muy cortas. Y hablando de alas, para muestra un botón.

El compromiso de Pilar Sánchez con Jerez de cara a las elecciones:

“Potenciaremos el Aeropuerto como puerta de entrada y salida aérea de Jerez – Bahía de Cádiz ”

Lo que ha ocurrido:

El aeropuerto de Jerez perdió un 17,2% de pasajeros en 2009 (La Voz. 13 Enero de 2010)

martes, 12 de enero de 2010

Autoridad vs Poder (y viceversa)



Existen, al menos, dos modelos muy distintos de ejercer el liderazgo. Uno, que me permito la licencia de identificar con el que se sigue en el PSOE local basado en el poder y otro, que se fundamenta en la autoridad, una clara referencia del modelo seguido en el Partido Popular.

“El poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso (Wrong, 1980)”

“A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados. "Sólo cuando un sistema de autoridad se desmorona, o un individuo dado pierde su autoridad, debe recurrirse al poder para asegurar su conformidad..." (Peters, 1967)”

Puede haber un número de personas, a las que le molesta que la presidenta local del Partido Popular ejerza un liderazgo claramente identificado con un modelo de autoridad y no de poder, basado en el trabajo diario, la verdad y en la cercanía a los problemas. Puedo entender que les moleste, porque es un modelo estable y con el que nadie se preocupa por fisuras internas ya que el liderazgo se reconoce y se consolidad con el trabajo diario. Es lógico que no les guste a aquellos que ven peligrar su situación de privilegio, en algunos casos injusta.

En el modelo de poder, el líder necesita ordenar y mandar. En el modelo de autoridad, el líder se precia de saber escuchar y actuar contando con la opinión de los demás.

Y es importante observar la evolución de los modelos en el tiempo. En el modelo de poder, la capacidad de ejercer la da una posición en un organigrama y cuando la posición desaparece, cesa el poder. En cambio, cuando un líder lo es porque se ha ganado el respeto y el reconocimiento de su autoridad por lo que les rodean, sea actualmente Alcaldesa o no, lo haya sido o lo será, su autoridad está por encima de cualquier cargo institucional.

Se es más líder porque se es más persona, y el liderazgo se ejerce igualmente desde una tribuna en el Parlamento de Andalucía, desde un sillón en el pleno municipal o subida a un tractor entre fango e inundaciones.

Hay otros (u otras) que necesitan un bastón de mando para hacerse respetar y, aún así, no lo consiguen.

(Las fotos son de La Voz Digital)

viernes, 8 de enero de 2010

Foro Ciudades del Siglo XXI


El Sábado 9 de Enero se presenta en Jerez el Foro Ciudades del Siglo XXI, con sede permanente en Jerez, y que dirigirá María José García-Pelayo en coordinación con la Alcaldesa de Adra, Carmen Crespo.

Por este foro, repito, con sede permanente en Jerez, pasarán Alcaldes de importantes ciudades española y europeas para hablar de las principales problemas y oportunidades de los municipios españoles.

Parece ser que al Sr. Pizarro no le ha hecho mucha gracia esta idea. Quizás porque es un indicador más de que el Partido Popular lleva la iniciativa en resolver los problemas de los ciudadanos. Quizás porque la idea no se le ha ocurrido a él.

Estaría bien que se pasará por allí, seguramente tendría mucho que aportar y además criticaría con conocimiento y no simplemente porque es lo que tocaba.

(La foto es del Diario de Jerez)


lunes, 4 de enero de 2010

Ayudando a los vecinos

La portada de LA VOZ del pasado día 2 de Enero de 2010 recoge una fotografía de unos vecinos de La Greduela subiéndose a un tractor. ¿Quién es la mujer del chaquetón verde? Efectivamente es Maria José García Pelayo aunque el periódico no lo indique expresamente, Maria José ha estado estos días en continuo contacto con los vecinos de las zonas más afectadas. ¿Donde estaba la actual Alcaldesa del PSOE? Pues no lo sé, habrá que preguntarle a ella. Donde seguro que no estaba es subida en el tractor con Maria José.




viernes, 1 de enero de 2010

Sin cometarios


El chiste del Diario de Jerez, lo dice todo.

La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. John Fitzgerald Kennedy